Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.htmc.gob.ec:8080/jspui/handle/123456789/432
Título : ADHERENCIA VESICULAR, COMPLICACIONES TRANSQUIRURGICAS POR COLECISTECTOMIA EN PACIENTES OBESOS
Autor : RONQUILLO BAJAÑA, JHONNY XAVIER
GUZMAN TOALA, NAOMI PAMELA
Palabras clave : Adherencia vesicular, colecistitis, colecistectomía, complicaciones transoperatorias.
Fecha de publicación : 2022
Editorial : UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Citación : CIRUGÍA;30
Resumen : Este estudio aborda el tema de las adherencias de la vesícula biliar y las complicaciones transoperatorias de la colecistectomía, considerando que las adherencias de la vesícula biliar se definen como un grupo de síntomas debido a la formación de fibras de tejido cicatricial, presentes en la superficie de diferentes tejidos. , entre ellos y el peritoneo o ambos. El objetivo general, estuvo dirigido a determinar la incidencia de adherencia vesicular y complicaciones transquirurgicas por colecistectomía en pacientes obesos en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, período de enero del 2020 a enero del 2021. El enfoque del presente estudio se centró en una investigación cuantitativa, de carácter observacional indirecto, teniendo una muestra de 169 pacientes obesos tratados quirúrgicamente por colecistectomía. Dentro de los principales resultados se identificó que, dentro de las principales características demográficas de los pacientes obesos con adherencia vesicular y complicaciones transquirurgicas por colecistectomía, se encuentran; un 44,38% posee una edad comprendida entre 54-64 años, un 74,78% corresponde al sexo femenino, el 89,94% de la muestra corresponde al 2021.
Descripción : Este estudio aborda el tema de las adherencias de la vesícula biliar y las complicaciones transoperatorias de la colecistectomía, considerando que las adherencias de la vesícula biliar se definen como un grupo de síntomas debido a la formación de fibras de tejido cicatricial, presentes en la superficie de diferentes tejidos. , entre ellos y el peritoneo o ambos. El objetivo general, estuvo dirigido a determinar la incidencia de adherencia vesicular y complicaciones transquirurgicas por colecistectomía en pacientes obesos en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, período de enero del 2020 a enero del 2021. El enfoque del presente estudio se centró en una investigación cuantitativa, de carácter observacional indirecto, teniendo una muestra de 169 pacientes obesos tratados quirúrgicamente por colecistectomía. Dentro de los principales resultados se identificó que, dentro de las principales características demográficas de los pacientes obesos con adherencia vesicular y complicaciones transquirurgicas por colecistectomía, se encuentran; un 44,38% posee una edad comprendida entre 54-64 años, un 74,78% corresponde al sexo femenino, el 89,94% de la muestra corresponde al 2021.
URI : http://www.htmc.gob.ec:8080/jspui/handle/123456789/432
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ADHERENCIA VESICULAR, COMPLICACIONES TRANSQUIRURGICAS POR COLECISTECTOMIA EN PACIENTES OBESOS.pdf1.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.