Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.htmc.gob.ec:8080/jspui/handle/123456789/418
Título : FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A LA RESTRICCION DEL CRECIMIENTO INTRAUTERINO EN RECIEN NACIDOS
Autor : CORREA RUPERTI, LUIS ALEJANDRO
VALLEJO CALDERON, AXELL STIVEN
Palabras clave : Crecimiento fetal; Peso corporal; Restricción de crecimiento intrauterino; factores de riesgo; Complicaciones perinatales.
Fecha de publicación : 2022
Editorial : UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Citación : NEONATOLOGÍA;12
Resumen : Introducción: La restricción del crecimiento intrauterino (RCIU) es la incapacidad presentada por el feto de adquirir todo su potencial de crecimiento, resultando en una disminución del peso corporal por debajo del percentil 10 para la edad gestacional. La RCIU está asociada con un aumento de la morbilidad y mortalidad tanto en el periodo fetal como en el periodo neonatal, vinculándose a acontecimientos desfavorables perinatales inmediatos (prematuridad, muerte fetal o neonatal, parálisis cerebral) y también a condiciones patológicas del adulto (obesidad, hipertensión, diabetes tipo 2). La etiología de la RCIU es multifactorial y está relacionada con factores de riesgo maternos, neonatales y placentarios. Objetivo: Determinar los principales factores de riesgo asociados a la RCIU en recién nacidos en el servicio de Neonatología del Hospital Teodoro Maldonado Carbo en el periodo Enero 2018 – Diciembre 2021. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, no experimental, de corte transversal y enfoque cuantitativo, utilizando para la recolección de datos las historias clínicas ingresadas en el sistema AS400 de aquellos neonatos diagnosticados con restricción del crecimiento intrauterino. La muestra estuvo conformada por 120 neonatos con RCIU obtenidos mediante el cálculo de muestra finita del total de los 173 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión. Resultados: Se observó una prevalencia de 2,15% de restricción del crecimiento intrauterino. Los factores de riesgo identificados fueron maternos con 89,17% (Preeclampsia 34,2 %, anemia 29,2%, infección de vías urinarias 25%), fetales con 75% (Prematuridad 58,3%, cardiopatía congénita 5,8%, infección por citomegalovirus 5%) y placentarios con 44,16% (Desprendimiento prematuro de placenta 17,5%, placenta previa 13,3%, placenta acreta 9,2%). La comorbilidad más frecuente presente en estos neonatos fue el síndrome de distrés respiratorio con 65%. Conclusión: Dado al riesgo de morbimortalidad relacionado a dicha patología es de vital importancia la presencia de un embarazo planificado y de controles prenatales adecuados que nos permitan identificar aquellos factores de riesgo presentes durante el embarazo para evitar complicaciones en el feto.
Descripción : Introducción: La restricción del crecimiento intrauterino (RCIU) es la incapacidad presentada por el feto de adquirir todo su potencial de crecimiento, resultando en una disminución del peso corporal por debajo del percentil 10 para la edad gestacional. La RCIU está asociada con un aumento de la morbilidad y mortalidad tanto en el periodo fetal como en el periodo neonatal, vinculándose a acontecimientos desfavorables perinatales inmediatos (prematuridad, muerte fetal o neonatal, parálisis cerebral) y también a condiciones patológicas del adulto (obesidad, hipertensión, diabetes tipo 2). La etiología de la RCIU es multifactorial y está relacionada con factores de riesgo maternos, neonatales y placentarios. Objetivo: Determinar los principales factores de riesgo asociados a la RCIU en recién nacidos en el servicio de Neonatología del Hospital Teodoro Maldonado Carbo en el periodo Enero 2018 – Diciembre 2021. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, no experimental, de corte transversal y enfoque cuantitativo, utilizando para la recolección de datos las historias clínicas ingresadas en el sistema AS400 de aquellos neonatos diagnosticados con restricción del crecimiento intrauterino. La muestra estuvo conformada por 120 neonatos con RCIU obtenidos mediante el cálculo de muestra finita del total de los 173 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión. Resultados: Se observó una prevalencia de 2,15% de restricción del crecimiento intrauterino. Los factores de riesgo identificados fueron maternos con 89,17% (Preeclampsia 34,2 %, anemia 29,2%, infección de vías urinarias 25%), fetales con 75% (Prematuridad 58,3%, cardiopatía congénita 5,8%, infección por citomegalovirus 5%) y placentarios con 44,16% (Desprendimiento prematuro de placenta 17,5%, placenta previa 13,3%, placenta acreta 9,2%). La comorbilidad más frecuente presente en estos neonatos fue el síndrome de distrés respiratorio con 65%. Conclusión: Dado al riesgo de morbimortalidad relacionado a dicha patología es de vital importancia la presencia de un embarazo planificado y de controles prenatales adecuados que nos permitan identificar aquellos factores de riesgo presentes durante el embarazo para evitar complicaciones en el feto.
URI : http://www.htmc.gob.ec:8080/jspui/handle/123456789/418
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A LA RESTRICCION DEL CRECIMIENTO INTRAUTERINO EN RECIEN NACIDOS.pdf1.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.